viernes, 20 de diciembre de 2013

Probando la Flora Folic B Desnatada



1) Motivación

El objeto de este informe es valorar objetivamente la nueva Flora Folic B Desnatada desde sus distintos aspectos: sabor, estética del envase, precios, etc. con el fin de compartir mis opiniones y experiencias tanto con la comunidad Treemkt como con otros potenciales consumidores.


2 ) Morfología del envase

He de decir que muy pocas compañías lecheras han optado por distribuir sus productos en el brick prismático alargado que trae Flora. (Kaiku y Pascual serían otros ejemplos). El resto de marcas siguen usando ese brick cuadrangular que la verdad, poco tiene que ver con la forma que tienen los humanos de sostener las cosas. A veces se hace incómodo de manejar e incluso los niños pequeños se ayudan de ambas manos para poder verter la leche.

Aunque este aspecto sea pasado por alto por muchas personas y no den cuenta de ello, me gusta recalcar que el envase alargado de Flora es muy cómodo de manejar, se adapta a la mano y sus esquinas, ligeramente rematadas (el envase casi adquiere forma octogonal) permiten una mayor superficie de agarre.

Esta forma beneficia en varios aspectos al almacenaje de la leche. Para empezar, encaja perfectamente en la rejilla del frigorífico destinadas a bebidas sin quedar en una posición inclinada como ocurre con los bricks cuadrados. Y Además, su ocupación en la puerta de la nevera es máxima, aprovechando más el espacio gracias a su morfología.

Atrás quedaron los bricks con “abre fácil” que dejaban la leche abierta. Disponer de un tapón siempre es algo muy útil que además ayuda a conservar la leche y a servirla sin posibilidad de derrames.


3) Estética del envase

Me gusta especialmente como predomina el color en los envases, los hace muy atractivos a la vista y destacan claramente sobre el estante de los lácteos frente a ese blanco más que predominante. Es un gran reclamo que ahorra tiempo de búsqueda en el supermercado y en el propio hogar ya que sin duda se convierte en un elemento muy presente y dominante. El detalle de la hoja y elementos vegetales en la zona baja del envase ayudan a entender la procedencia del compuesto que realmente hace especial a esta leche, el ácido fólico (presente en legumbres y vegetales)


4) Propiedades nutricionales

El valor energético de Flora Folic B Desnatada es ligeramente superior a la media de otras leches de similares características. 36 Kcal frente a las 34 de media en 100ml, por lo que nos proporcionará un poco más de energía. Por desgracia el contenido en grasa también es un poco superior a la de otras leches de 0,4 gr en la misma proporción en contra de los 0,3 habituales. 

Otro dato que me gusta tener en cuenta cuando compro y pruebo distintas leches es su contenido en calcio y en este capo, Flora Folic B Desnatada también aventaja a otras marcas, además de incluir seis vitaminas.

Por último destacar el empleo del ácido fólico en su receta. He de decir que a primera vista, el hecho de llamarse Flora Folic B y anunciar en el envase que ayuda a controlar el colesterol, hace suponer que esta vitamina mágica la que te reduce el colesterol. Para nada. Lo que ayuda a controlar el colesterol es el hecho de ser una leche desnatada con bajo contenido graso y sin grasas saturadas. De hecho, en su campaña promocional recuerdan una y otra vez las ventajas de tener una salud activa y una nueva dieta, complemento esencial para esta leche y conseguir ese “control del colesterol”.

El hecho de anunciar el ácido fólico como ingrediente estrella del producto me desconcierta. Si bien es esencial para mujeres embarazadas o para producir hemoglobina, su carencia en el organismo es una auténtica rareza ya que está presente en tantos alimentos de consumo diario que sufrir un déficit de esta vitamina se descarta por completo. Por otro lado, la intoxicación por ácido fólico se mide en micras, por lo que he de entender que el contenido de esta vitamina en la Flora Folic B es minúsculo. Dicho esto, me parece bien que una leche, que no contenía esta vitamina ahora sí la contemple, pero pienso que no aporta nada nuevo al organismo.


5) Sabor

En este ámbito, la Flora Folic B me ha sorprendido. No me suele gustar el sabor de la leche, y las desnatadas me parecen casi insípidas pero en este caso, tengo que decir que el sabor de la Flora Folic B Desnatada es bastante intenso y agradable. En lo particular, me ha gustado mucho y sería de las pocas leches que podrías tomar sin acompañar de cereales o cacao.


6) Precio

Comparando con otras marcas de leche, en cuanto al precio, la gama de productos Flora Folic B no sale muy bien parada. La media de precio del brick de leche desnatada de un litro se sitúa entre los 0,80 y el 1,20 € sin contar las marcas blancas que son aún más bajos. La Flora Folic B llega hasta el 1,30 o superior. Habiendo tantas gamas y variedades de leche, te tiene que gustar mucho una en concreto para estar dispuesto a pagar un precio superior a la media del mercado. Sí que es verdad que de sabor es más buena, quizás un consumidor habitual de leche opte por pagar un poco más, pero en mi caso, que es bastante esporádico, no.

A su favor diré que el hecho de proporcionar, para esta campaña, vales de descuento de 0,50 € es un gran atractivo porque convertían a Flora Folic B en la leche más barata con diferencia y tanto yo, como amigos nos hemos aprovechado de ello. Quizás esto debería ser más extensivo y proporcionar estos vales por otras vías o mediante ofertas que hagan más atractivo el consumo. 


7) Disponibilidad y distribución

En este aspecto estoy bastante descontento. A pesar de que se diga que “está disponible en tu tienda habitual”, yo no he tenido esa sensación. Me ha costado mucho encontrarla, incluso en supermercados como Mercadona. Por ahora sólo he visto el producto en Carrefour y en el supermercado de El Corte Inglés, y ninguna de estas superficies comerciales se encuentra cerca de mi área de compra habitual. Incluso a la hora de dar los vales de descuentos a mis conocidos y amigos cercanos, estos han tenido el mismo problema. 


8) Valoración

Como conclusión, he quedado muy satisfecho con la leche. El diseño del envase y su sabor me han convencido además de sus propiedades nutricionales. Revisaría temas como el precio y daría más difusión al producto para que llegue a las pequeñas superficies comerciales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario